Solidez financiera y visión de largo plazo, las claves de Mirgor en la Bolsa

En los últimos dos años, la acción de Mirgor se posicionó entre las tres acciones que mayor crecimiento tuvieron en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En 2021, su acción registró un alza de 150% medida en moneda local y se ubicó entre las más atractivas del panel principal. El Gerente Administrativo-Contable en Grupo Mirgor, Martín Basile, explica las razones.

Desde 1994, Mirgor cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Pero en los últimos años, con el proceso de diversificación que encaró la compañía, su acción cobró un mayor interés en los inversores y se ubicó en el panel principal, con empresas como YPF, Grupo Financiero Galicia, Edenor, IRSA y Cresud, entre otras grandes empresas del país.

“En retrospectiva, cotizar en el mercado bursátil fue una decisión fundamental para poder tener la Mirgor que tenemos hoy: una compañía pujante y sólida desde su aspecto económico y financiero”, asegura Martín Basile, Gerente Administrativo-Contable en Grupo Mirgor. Con 5 plantas en Tierra del Fuego, Mirgor es un grupo económico con siete unidades de negocios. Destacándose, manufactura, dedicada a la fabricación de componentes electrónicos para la industria automotriz, telefonía móvil y electrónica de consumo y  retail, que tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años apalancado en la continua apertura de tiendas físicas y virtuales, . En los últimos años, sumó el negocio agropecuario que aporto la exportación de commodities agrícolas. En 2021, Grupo Mirgor facturó $ 188.888 millones, 45,5% más que en 2020. El monto incluye $ 30.400 millones en concepto de promoción industrial. Lo que le permitió obtener un incremento en el resultado operativo del 62%, con respecto al ejercicio económico anterior, alcanzando en resultado neto de$ 5.572,87

Para Basile, la diversificación, sumado a la solidez financiera y la visión de largo plazo fueron los principales drivers para el crecimiento sostenido de Mirgor en la Bolsa.  El ejecutivo también destaca dos puntos importantes: que la compañía no tiene deuda financiera y la calidad de su management. “El inversor analiza muchas variables, pero la calidad y la confianza que le inspira el management es determinante en su elección: No solo analiza cómo toma decisiones de corto plazo, para transitar el contexto de Argentina, también analizan que decisiones toma para generar resultados sostenibles en el largo plazo”, asegura el ejecutivo.

Ser una empresa cotizante obliga tener una planificación y una ejecución de tareas muy  específica que Mirgor encaró con mucho profesionalismo. “Cotizar en el mercado bursátil significa cambiar la dinámica de toda la organización, se debe cumplir con normas o regulaciones, muy exigentes, emitidas y fiscalizadas por la Bolsa de Comercio y la Comisión Nacional de Valores: ser absolutamente transparente en las operatorias, y publicar  información económica de manera periódica y ordenada”, asegura el ejecutivo. Es por eso que para Basile los recursos humanos del área son un pilar fundamental. “Es necesario tener un seniority y un conocimiento específico. Hoy tenemos un equipo formado, muy comprometido, de alta performance y que genera información de gran valor agregado para la toma de decisiones”, concluye.