Innovación, la gran apuesta de Mirgor

Desde hace varios años, la innovación se convirtió en uno de los pilares fundamentales de Mirgor. Con diversas metodologías y un equipo liderado por Esteban Lypynskyj, Gerente de Proyectos e Innovación, la innovación fue permeando en la cultura organizacional y en todas las áreas de la compañía. “Los procesos de innovación son en equipo: no hay mentes brillantes que resuelvan de forma solitaria, sino que hay un valor muy importante de trabajar en conjunto, con diferentes conocimientos y puntos de vista”, asegura el ejecutivo.

Para Lypynskyj, la innovación es un camino iterativo. “Vas iterando, es decir: construyendo, probando, midiendo y corrigiendo ideas para atravesar distintas etapas”, cuenta. Hay una parte muy importante que es entender qué es lo que necesita el cliente y a partir de ahí surgen las ideas innovadoras o el proceso de creación de algo que aún no existe. “El secreto de la innovación es generar el espacio donde las personas puedan repensar (sin miedo al fracaso) y ver si lo que está haciendo – sea técnico o no – requiere hacerse de una manera distinta para que sea más eficiente o que traiga mayor satisfacción. A veces la palabra innovación está naturalmente atada a la tecnología, pero está muy ligada a las necesidades concretas”, asegura.

Un proyecto que marcó el camino

Hace algunos años, el equipo que hoy conforma ingeniería de Mirgor, empezó uno de los proyectos más significativos en los procesos de innovación, que culminó con el desarrollo de la radio FAMP. Se trata de un dispositivo creado desde cero por la compañía y que atravesó distintas etapas hasta que llegó a la Fiat Toro, el vehículo que luce la radio en su tablero.

“Surgió en un brainstorming en el que imaginamos cómo sería la evolución de nuestra plataforma. Hicimos muchos prototipos en distintos materiales, trabajamos en el hardware y en el software para darle vida al primer MVP del producto”, cuenta Lypynskyj. La novedad del desarrollo consistió en incoporar Android, como sistema operativo, convirtiéndose así en la primera radio basada en Android desarrollada en la Argentina y en la región. “Cuando arrancó, no lo podíamos creer”, rememora sobre el producto que hoy ofrece integración con Android Auto y Apple CarPlay. En total, la radio requirió miles de horas invertidas en el desarrollo y más de 1.000 pruebas funcionales realizadas.

Nuevos proyectos

Para Esteban Lypynskyj, la ventaja competitiva que tiene Mirgor es que puede ir desde el inicio: desde la génesis de crear este tipo de soluciones, luego la industrialización llegando hasta la venta, postventa y el servicio. “Desde el punto de vista técnico tenemos las capacidades de crearlas y fabricarlas en las plantas. Además, tenemos la red de distribución para llevarlos a los usuarios y darle el soporte”, cuenta.

Puntualmente, Mirgor trabaja en dos ramas. Una de ellas es ampliar la plataforma de telemedicina, donde recientemente lanzó una solución llamada OxiTemp, que permite que los médicos puedan monitorear en forma remota los parámetros de saturación de oxígeno, ritmo cardíaco y temperatura corporal de los pacientes que se encuentran con internación domiciliaria. “Lo avalamos con actores de la industria y queremos ampliar la autopista digital para sumar más dispositivos y que nos permita tener más datos de potenciales pacientes”, asegura Lypynskyj.

De esta forma, gestionar la innovación es uno de los pilares de la unidad de negocios para apalancar el crecimiento de la compañía con productos y servicios disruptivos. A esto se suma además el desafío de generar una cultura innovadora en la organización, algo que sin duda empieza en los más alto de la pirámide corporativa y abarca a todos las personas que hacen Mirgor.