Innovación, la división que acelera el crecimiento de Mirgor

El ejecutivo a cargo de la investigación y desarrollo en Mirgor revela cómo innovar llevó a la compañía a diversificarse y a crecer exponencialmente en la última década. Cómo fue el trayecto y qué se espera para los próximos años. Además, relata el privilegio que significó fabricar en tiempo récord los respiradores artificiales que hacían falta ante la emergencia por el Covid-19.

Pocas compañías pueden darse el lujo de adaptar sus líneas de producción, maquinarias, equipos y herramientas específicas, para líderes globales como Samsung o LG, y ser el único productor de equipamiento de información y entretenimiento (Infotainment) para vehículos en el país, escalar en tiempo récord la fabricación de respiradores artificiales en medio de la Pandemia o avanzar en el desarrollo de Internet de las Cosas para la salud. Mirgor, con sus más de 155 ingenieros y profesionales que integran la división de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) es una de esas excepciones mundiales.

Lo revela -y celebra- Alejandro Javier Vizzari, Gerente Ejecutivo de Investigación, Desarrollo e Innovación del Grupo Mirgor, quien en los últimos once años fue protagonista del vertiginoso y dinámico crecimiento que vivió la organización. En pocos años, la compañía pasó de dedicarse a la producción de aires acondicionados a diversificarse a la manufactura de electrónicos, el sector Retail -ya con medio centenar de locales-, Logística, Distribución y Agro. El ingeniero electrónico lidera la división de IDI, dentro de la cual está ‘Innovación’, un área transversal y clave para el desarrollo de Mirgor, que bien podría llamarse la “división del sí, se puede”.

Vizzari es historia viva de ese concepto y de la evolución permanente de la firma. El 3 de mayo pasado cumplió 11 años en la empresa. “Por entonces -dice- estábamos recién empezando con la electrónica de consumo, pero ya nos animábamos a soñar con algo mucho más grande”. En 2010, ya se fabricaban los primeros hornos microondas para Whirlpool y LG; y comenzaba un proyecto de 200.000 teléfonos celulares para Nokia. “Al año siguiente ya estábamos lanzando 10 modelos de celulares y pronto contábamos con millones de unidades de móviles por año.  Y eso no fue nada, eran los primeros de decenas de otros proyectos que irían apareciendo. Algunos seguirían, como el sector de TV y otros no, como notebooks Dell o Blue Ray de LG. Pero la innovación comenzaba a ser un patrón en la empresa”, comenta el ejecutivo.

El año ‘bisagra’, confiesa, fue 2015, cuando se comienza a trabajar con Toyota y Pioneer “en ese sueño que era el infotainment para las camionetas Hilux y SW4 que se montan en Pacheco”. Ese año, la compañía migró a SAP y la sede corporativa se mudó a Avenida del Libertador, “con el fin de atraer a más recursos y talentos de desarrollo e innovación”, cuenta Vizzari, y resalta: “transformarnos hacia una compañía innovadora hizo crecer exponencialmente la variedad de negocios y el tamaño. Y en ese camino seguimos trabajando”.

Innovación, una unidad de negocio

La división se formalizó en 2019, cuando Mirgor compra Famar, con la intención de adentrarse con fuerza en la industria electrónica automotriz. En noviembre ese año se crea la Gerencia Ejecutiva de Investigación, Desarrollo e Innovación y, en febrero de 2020, se consolida Innovación como unidad de negocio. El objetivo fue integrar el área de ingeniería de producto con la de Desarrollo e Innovación pero además con una misión muy clara: desarrollar una cultura innovadora dentro de la compañía. ¿Qué significa eso? Para Vizzari innovar “es buscar soluciones alternativas a problemas cotidianos”.

Y en relación a esto, los últimos proyectos relevantes de Mirgor que destaca Vizzari son:

  • La alianza de Samsung con Mirgor en Argentina para la producción y venta. “Sería poco probable que le digamos a Samsung cómo innovar en el próximo teléfono que va a lanzar. Pero sí podemos ser innovadores en cuanto a las soluciones que le proponemos para poder producir en un país como la Argentina. Ahí es donde Mirgor aporta mucho valor agregado a sus clientes: entender el territorio y proponer soluciones acordes al entorno”.
  • Plataforma de infotainment Pioneer para Toyota. “Un ejemplo de los que significa desafiar a la tecnología. Porque podés tener la mejor tecnología japonesa, pero en la región no es competitivo porque los costos son extremadamente altos. De nuevo: innovar es saber aprovechar la tecnología para hacer un producto más competitivo para la región”
  • Fabricación de Respiradores Leistung en tiempo récord. “Nuestro CEO (José Luis Alonso) nos pidió pensar en cómo podíamos ayudar en relación a la Pandemia y apareció la oportunidad de escalar la producción de Leistung, una empresa cordobesa que tenía un producto increíble, pero fabricaba prácticamente en forma artesanal. En dos meses producimos en Tierra del Fuego más de 1.800 respiradores, equivalente a casi 10 años de producción de Leistung. Fue una proeza logística y técnica y una demostración de lo que podemos hacer unidos los argentinos. Luego vino otro producto brillante con Toyota y el ITBA para el diseño y desarrollo de un prototipo de soporte respiratorio mecánico de emergencia”.

 

Alejandro Vizzari, líder de Innovación, en 5 preguntas

¿Por qué un ingeniero debería trabajar en Mirgor?

Como ingeniero electrónico me gusta ser parte de Mirgor porque no hay muchas empresas en la Argentina en la que se pueda trabajar desarrollando productos de alta tecnología. Siempre me motivó innovar pero atento a los pequeños cambios que pueden significar una gran diferencia en el producto. Verlo de esta manera lo torna desafiante, y sobre todo para alguien que le gusta la ingeniería. Pero en Mirgor también esto tiene lugar.

¿Un objetivo que te sientas orgulloso de haber cumplido en la compañía?

Cuando empezamos a trabajar con Samsung, en 2014, desde que se lanzaba un nuevo modelo de teléfono celular a nivel mundial, tardábamos dos o tres meses en producirlo para la Argentina. Este año lanzamos el Galaxy S21 5G apenas dos semanas después del lanzamiento mundial. Eso implica un nivel de sinergia interno y con el cliente impresionante.

¿Un sueño que quieras cumplir? 

Poder desarrollar productos y soluciones que mejoren la calidad de vida a las personas.

¿Mirgor es un caso del ‘sí se puede’ a nivel país?

Totalmente, y es algo de lo que tenemos que sentirnos muy orgullosos. Hay fabricantes de semiconductores de Estados Unidos que tienen su sede regional en Brasil, que consideran a Mirgor como la compañía que cuenta con el mejor equipo de desarrollo de la región.

¿Un hobby? 

Soy Radioaficionado. En ese hobby puedo unir mi pasión por lo técnico, con una actividad más social que me permite conocer gente de todo el mundo.